De la esclavitud a los vientres de alquiler

Alicia Miyares nos adentra en un juego reflexivo y analítico animándonos a alterar palabras o expresiones para poner frente al espejo el discurso  de quienes son favorables al alquiler de vientres. 

Les voy a proponer una simple alteración de palabras o expresiones jugando con un texto que se muestra favorable a la comercialización de los vientres de alquiler. Si la segunda versión les resulta indigna o indeseable sepan que no sólo están en contra de la esclavitud, sino también de cualquier apertura legislativa en materia de vientres de alquiler. Sería esperable que si usted se declara en contra de la esclavitud de los seres humanos se declarara en contra de la comercialización y publicidad de los vientres de alquiler:

  1. a) Texto original: “En la mayoría de países europeos, los vientres de alquiler (o maternidad subrogada) con motivos altruistas están prohibidos. En todos ellos, los vientres de alquiler con motivos comerciales se hallan ilegalizados”. ¿Está de acuerdo o en desacuerdo?

Conversión: “En la mayoría de países europeos, la esclavitud altruista está prohibida. En todos ellos, la esclavitud con motivos comerciales se halla ilegalizada”. ¿Lo considera un disparate intervencionista?

  1. b) Texto original: “Los vientres de alquiler no son más que una extensión de la división del trabajo pero aplicada al campo reproductivo”. ¿Está de acuerdo o en desacuerdo?

Conversión: “La esclavitud no es más que una extensión de la división del trabajo pero aplicada al campo productivo”. ¿Lo considera un prejuicio o sesgo anticomercial?

  1. c) Texto original: “Aunque para muchos la maternidad subrogada sea una aberración antinatural, no tiene nada de extraordinario salvo que el desarrollo económico y tecnológico del capitalismo han logrado abaratar lo suficiente el proceso como para que cada vez esté al alcance (monetario, que no legal) de más gente”. ¿Está de acuerdo o en desacuerdo?

Conversión: “Aunque para muchos la esclavitud sea una aberración antinatural, no tiene nada de extraordinario salvo que el desarrollo económico y tecnológico del capitalismo ha logrado abaratar lo suficiente el proceso [la esclavitud] como para que cada vez esté al alcance (monetario, que no legal) de más gente”. ¿Está en contra del naturalismo neoliberal?

  1. d) Texto original: “la consecuencia de los precios máximos: carestía de bienes, en este caso, carestía de madres gestantes (incubadoras andantes), que inevitablemente iría acompañada de un racionamiento (habría gente que se quedaría fuera aun cuando podría alcanzar un acuerdo mutuamente beneficioso con alguna gestante potencial). En suma, se busca legalizar la maternidad subrogada en España para que esté disponible al máximo número de personas y, con posterioridad, se raciona normativamente la cantidad de gente que puede acceder a ella”. ¿Está de acuerdo o en desacuerdo?

Conversión: “la consecuencia de los precios máximos: carestía de bienes, en este caso, carestía de esclavos, que inevitablemente iría acompañada de un racionamiento [etc….]”. ¿Le repugna?

  1. e) Texto original: “La posibilidad de codiciosa mala fe no se resuelve prohibiendo a priori toda actividad (de hecho, esa es una de las falaces justificaciones que se emplean hoy para prohibir todo tipo de maternidad subrogada), sino con organizaciones profesionales que establezcan óptimos mecanismos de control internos (por ejemplo, evaluaciones psicológicas de las gestantes) y que se hallen sometidas a la voluntad de sus clientes mediante contratos libres con niveles de desarrollo y sofisticación cada vez mayores (y con tutela judicial de esos contratos, claro)”. ¿Está de acuerdo o en desacuerdo?

Conversión: La posibilidad de codiciosa mala fe no se resuelve prohibiendo a priori toda actividad (de hecho, esa es una de las falaces justificaciones que se emplean hoy para prohibir todo tipo de esclavitud), sino con organizaciones profesionales de tráfico de esclavos que establezcan óptimos mecanismos de control internos (por ejemplo, evaluaciones físicas de los esclavos) [etc…]. ¿Le parece indeseable?

Si al leer lo anterior contempla excepciones, lo cierto es que no puedo interferir en su conciencia ni en su sentido de la justicia.