No a mercantilizar el cuerpo de las mujeres

¿Cuál es el punto común entre la feminista Sylviane Agacinski, el filósofo Michel Onfray y ecologista José Bové? Estas tres personalidades se han comprometido en un artículo publicado en Libération «Por el cese inmediato de Subrogación», junto con otros 160 firmantes. Entre ellos, el escritor Eliette Abecassis, ex Ministro de Derechos de la mujer Yvette Roudy y activista feminista Marie-Joe Capo.

El GPA dividió a la izquierda. En diciembre de 2010, un foro favorable para la elaboración del PAM publicado en Le Monde había sido firmado por 60 personalidades, entre ellos el actual ministro de Educación Najat Vallaud-Belkacem, el filósofo Elisabeth Badinter, Ministro de Trabajo François Rebsamen y el ex ministro de Aurelie Fillipetti.

Ya en julio de 2014, una carta abierta firmada por Jacques Delors y Lionel Jospin (marido Sylviane Agacinski) pidió públicamente François Hollande a tomar una posición en contra de «la admisión por la ley de contratos de alquiler de vientres».

La petición publicada a principios de esta semana es parte de una convocatoria internacional para la abolición de la ACP.Fue firmado por personas de todas las nacionalidades: Ruchira Gupta, un activista indígena que lucha contra la trata de mujeres en su país, Alice Schwarzer, co-fundador de la FML y editor de la revista alemana Emma , pero Surrogates «arrepentido» que ahora luchando por la abolición.

Esfuerzo internacional de movilización

XVM08b2c7b2-f8af-11e4-b1b6-232612c03a0a

Michel Onfray, Sylviane Agacinski, José Bové y otros firmaron una petición para la prohibición universal de las madres de alquiler. La iniciativa internacional «Stop Subrogación Now» fue lanzado en los Estados Unidos.

Este es el Corp ( Colectivo para el Respeto de la persona ), que transmitió en Francia esta iniciativa puesta en marcha por el Centro de Bioética y Cultura en los Estados Unidos. El Corp es una asociación lanzada en junio de 2013, que fijó el único objetivo de luchar contra la subrogación. Cerca a la izquierda de personalidades como Mary Joe capo y Sylviane Agacinski, la Corp quiere coordinar las redes y la protección contra los derechos humanos en la lucha contra la subrogación feministas.

«El trio Bové / Onfray / Agacinski revela la consistencia de nuestro enfoque. El ecólogismo, la izquierda, el feminismo y los anti-liberales debe unirse contra la mercantilización del cuerpo de las mujeres «, dice el presidente de la Corp, Marie Jauffret al Figaro .

¿Por qué embarcarse en una iniciativa global? «La prohibición francesa no se mantenga si hay un movimiento abolicionista mundial. Es inútil prohibir que en Francia tenemos el derecho de hacerlo en el extranjero «, dice Marie Jauffret. «Hacemos un llamado a las organizaciones internacionales a posicionarse sobre esta importante cuestión en la lucha contra la violencia contra las mujeres», añade.

Se movilizan círculos feministas contra el ACP, sobre todo en Suecia, donde la lucha contra la prostitución abolicionista ganó hace mucho tiempo encontró un relé en una contra de la subrogación. En Francia, aunque hay pocas feministas para el GPA (excepto el cargo de Elisabeth Badinter), las asociaciones feministas no hacen una prioridad de la batalla caballo.