PP no modificará la norma para inscribir a nacidos por vientre de alquiler

  • Rectifican en su intencion de  inscribir a los niños con el nombre de sus padres de intención
  • El TS niega la sentencia de Estrasburgo que prioriza el derecho del menor
  • Las feministas celebran la iniciativa
PP ha dado marcha atrás y finalmente no modificará el actual procedimiento para inscribir a los bebés nacidos por vientre de alquiler en el extranjero, una técnica de reproducción asistida prohibida en España a la que acuden cientos de parejas cada año en países extranjeros, donde sí está permitido. El Partido Popular había prometido facilitar la inscripción de estos menores y evitar que permanezcan en un limbo legal. La Asociación española de maternidad subrogada ha culpado al sector «conservador ultracatólico» del Gobierno que ha presionado para evitar la aprobación de esta norma.

Lo ha confirmado la diputada del PP, Pilar Cortés, durante el debate de las enmiendas al proyecto de ley de Medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil, que se ha aprobado este martes en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados.

La parlamentaria ha argumentado la retirada del texto propuesto por el Gobierno del apartado 7 del artículo 44, el único del proyecto que hacía referencia a la inscripción de los niños nacidos por esta técnica en el extranjero aplicando un periodo transitorio de seis meses, basándose en la reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo, «que afirma que la legislación vigente en España cumple con las jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos».

Por ello, ha reafirmado que «no es necesario en este momento» cambiar las normas relativas a la inscripción de los hijos nacidos mediante gestación por sustitución porque cabe la inscripción en el Registro Civil de la resolución judicial extranjera que fija el vínculo.

Siendo aún titular de Justicia Alberto Ruiz Gallardón se plantearon algunas de las intenciones del Gobierno sobre este asunto que de momento no se han llevado a cabo: volver a la situación previa a la sentencia del Tribunal Supremo, cuando los niños eran inscritos de forma automática con el nombre de sus padres de intención y recogerlo así en la regulación del Registro Civil.

EL INICIO DEL PROBLEMA

El debate sobre la problemática de las inscripciones de los bebés nacidos por vientre de alquiler surgió en febrero del año pasado cuando el Tribunal Supremo rechazó el acceso al Registro Civil de unos niños nacidos en California por gestación subrogada y a los cuales un matrimonio homosexual intentaba inscribir como hijos suyos.

Este pronunciamiento judicial paralizó todas las inscripciones que estaban pendientes y generó la movilización de la principal agrupación de padres, la organización ‘Son nuestros hijos’.

En el mes de junio, el Tribunal Europeo de Estrasburgo (TEDH) condenó a Francia por negar los registros a estos niños con una justificación legal similar a la que estaba aplicando la justicia española.

El alto tribunal, entiende que negar el registro vulnera los derechos de estos menores, garantizados por convenios internacionales que deben estar por encima de las regulaciones nacionales de la reproducción asistida.

Ya en julio, la Dirección General de Registros y Notariado española dictó instrucciones para reanudar todas las inscripciones de los hijos de españoles que seguían naciendo por esta vía en el extranjero.

En octubre, la viceportavoz de Justicia del PP en el Senado, Silvia Franco González, prometió incluir en la reforma del Registro Civil, que hoy ha finalizado, una enmienda que diera «solución definitiva» a la inscripción de la filiación de los hijos de españoles nacidos en el extranjero por maternidad subrogada, ante estos problemas.