«Los vientres de alquiler van en contra de los derechos del niño/a»

 

‘Vientres de alquiler: ¿Libertad o mercado?’. Es el planteamiento que extiende Alicia Miyares, doctora en Filosofía y escritora feminista, a través de la conferencia que ofrece hoy en Montehermoso, a las 19.30 horas, de la mano del Fórum Feminista María de Maeztu.

-Sostiene que no puede ser objeto de contrato el útero de la mujer y una criatura. ¿Por qué?

-Tiene unas consecuencias de dos tipos, éticos y jurídicos. Éticamente creemos que hay un límite a lo que se puede comprar, vender o alquilar. Ese límite es el cuerpo humano, concretamente el de las mujeres, y consideramos que la regulación de los vientres de alquiler es una cosificación del cuerpo de la mujer. Además, pone en riesgo algo que es muy importante de nuestra propia legislación, que determina que madre es la que pare. En lo jurídico, la gestación subrogada realmente lo que pide en ese contrato es que una mujer que gesta renuncie a su maternidad. Y desde mi plataforma no estamos dispuestas a aceptar este tipo de cuestiones.

-¿Cuáles son esas malas consecuencias de ser madre de alquiler?

-Hay problemas éticos de todo orden. Me gustaría que al menos quedaran claras algunas cuestiones. Por cada caso favorable que me puedan poner de familia feliz yo podría aportar un caso moral verdaderamente injustificable. Por ejemplo, como en el proceso implantan más de un embrión, en el caso de que uno de ellos tenga alguna discapacidad hay parejas que se llevan a un hermano y dejan al otro. El debate es antes de llegar ahí. ¿Realmente no hay límite a lo que se pueda comprar y vender? Nosotras como plataforma creemos que lo hay. No se pueden comprar ni alquilar las capacidades biológicas de las mujeres. Todo hijo tiene derecho a saber quiénes son sus padres biológicos y con esta práctica eso se rompe, va en contra los derechos de los niños a futuro.

-¿Y si una mujer quiere hacerlo de forma altruista?

-¿Qué altruismo es aquel que por contrato pide la renuncia expresa de la mujer que está gestando un hijo a favor de terceros para que no genere ningún vínculo con la criatura que está gestando? El altruismo es un sentimiento moral. ¿Se puede llamar altruismo a una práctica donde un equipo de psicólogos se dedica exclusivamente a desprogramar a la mujer que está gestando a un hijo? ¿Es eso altruismo?

-¿Cuál es el actual marco legal en España?

-En España no hay nada regulado, de hecho, la ley de reproducción asistida prohíbe taxativamente la gestación subrogada. Hay una prohibición expresa. Creamos la plataforma cuando en mayo las asociaciones y movimientos favorables a la regulación de la gestación subrogada empiezan a tomar mucha presencia mediática.

-En EE UU está permitido.

-Pero son pocos los estados que admiten la fecundación subrogada. En Europa hay países favorables como Reino Unido, que ha hecho una legislación en la que prohíbe la vertiente comercial pero acepta la de carácter altruista.

Firma de un contrato

-¿Qué plantean los partidos españoles?

-Ciudadanos acaba de salir diciendo que se muestra a favor de regularlo. Por eso salimos en mayo, para que los partidos tomen conciencia de que esto no se puede regular.

-¿No choca su planteamiento con el derecho a decidir de las mujeres y la libertad que defiende el feminismo?

-Esos son los contraargumentos que nos han puesto cuando hemos salido. Las mujeres tienen derecho a decidir libremente. Lo que decimos nosotras es que en el momento en que se firma ese contrato la mujer renuncia expresamente a decidir sobre su embarazo. Si en los plazos que permite la ley quisiera abortar, porque en esas 22 semanas se da cuenta de que no puede seguir adelante, tendría que pagar a los padres terceros los costes derivados sanitarios más una indemnización.

-¿Y no le parece contradictorio defender el derecho al aborto pero ir en contra del vientre de alquiler, que es algo voluntario?

-Las mujeres que estamos en la plataforma durante años hemos sido defensoras de los derechos sexuales. ¿Por qué somos favorables al aborto? Porque estamos en contra de la maternidad forzada. Y de la misma manera que estamos en contra de una maternidad impuesta, estamos en contra de una maternidad que condiciona, que exige a las mujeres que renuncien a su derecho a la maternidad de ese hijo.

seguir leyendo>>> http://www.elcorreo.com/alava/araba/201512/11/vientres-alquiler-contra-derechos-20151210211710.html