Jornada ‘Subrogación gestacional en España: aspectos legales, éticos y sociales’

El Centro de Estudios Andaluces organiza el miércoles, 6 de abril, en la Universidad Internacional de Andalucía una jornada de debate sobre la más controvertida de las técnicas de reproducción asistida.

La Jornada ‘Subrogación Gestacional: aspectos legales, éticos y sociales’, organizada por el Centro de Estudios Andaluces, se celebra el próximo 6 de abril en el Salón de Actos de la Universidad Internacional de Andalucía de Sevilla. Una iniciativa destinada a abrir un debate sobre esta técnica de reproducción asistida y, fundamentalmente, exponer cuál es la situación en nuestro país. Una realidad que afecta a miles de personas y que se encuentra de plena actualidad; son varias las voces procedentes tanto de distintos partidos políticos como desde las asociaciones que reclaman la aprobación de una ley que regule esta práctica.

Por subrogación gestacional, también conocida como gestación por sustitución o maternidad subrogada, se entiende aquel proceso de reproducción asistida en el que, además de los futuros padres, participa una mujer que es la responsable de la gestación y del parto.

En nuestro país la gestación subrogada es alegal: el artículo 10 de la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida establece que el contrato por el que se convenga la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a favor del contratante o tercero es nulo de pleno derecho.  Sin embargo, la Instrucción de 5 de octubre de 2010 de la Dirección General de los Registros y el Notariado ha dejado sin contenido efectivo la prohibición de la gestación subrogada al contemplar la inscripción en el Registro Civil de niños frutos de esta técnica siempre que el procedimiento se haya llevado a cabo en un país en el que dicha técnica esté regulada, que uno de los padres sea español y que exista una resolución judicial que garantice, entre otros aspectos, los derechos de la mujer gestante.

Ante esta situación, son muchas las cuestiones a resolver sobre esta práctica: desde la normativa puramente jurídica hasta la regulación de aspectos de carácter ético y social relacionados con la protección de la mujer y del menor. Los expertos invitados, que proceden tanto del ámbito académico como de las asociaciones, tratarán de arrojar luz a estos y otros interrogantes relacionados con la gestación subrogada.

Programa.-

La primera de las ponencias ‘La inscripción en España de la filiación determinada por Gestación Subrogada en el extranjero’ que será impartida por la profesora de Derecho Civil e Internacional Privado de la Universidad de Sevilla, Ana Moreno Sánchez-Moraleda, pondrá sobre la mesa la actual situación jurídica en España así como las resoluciones sobre este tema que se han tomado en otros países europeos con similar legislación y en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

A continuación, el profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba, Octavio Salazar, abordará la cuestión partiendo del «laberinto jurídico» en el que se encuentra la gestación por sustitución en nuestro ordenamiento para analizar de qué manera entran en conflicto en ella la «libre elección» – de la mujer que decide participar en este proceso – y su «dignidad». Su ponencia lleva por título ‘La Gestación por Sustitución en el Ordenamiento Jurídico Español: Autonomía, Dignidad y ¿Derecho a Procrear?’

Por su parte, la secretaria de la Asociación por la Gestación Subrogada en España, Aurora González, participará en el debate con la ponencia ‘Gestación Subrogada y libertad’ en el que defenderá el modelo de regulación que propone esta organización y la capacidad y el derecho a decidir de las mujeres.

Por último, la conferencia ‘Normas viejas para nuevas realidades: hacia la feminización del Derecho’ será impartida por Antonio Manuel Rodríguez Ramos, profesor de Derecho Civil de la Universidad de Córdoba. Su ponencia parte de la consideración sobre nuestro ordenamiento privado que resulta, según su opinión,  «inelástico y tardío en su adecuación a los cambios sociales derivados de la tecnología y nuevas concepciones familiares. Todo ello provoca graves distorsiones éticas y ausencia de soluciones prácticas como el caso de la subrogación gestacional».

Esta actividad, de aforo limitado, es gratuita previa inscripción en la página web.

Centro de Estudios Andaluces