«La subrogación uterina: análisis de la situación actual»

La Fundació Víctor Grá­fols i Lucas organizó, el pasado 22 de abril, una sesión destinada a debatir sobre «La subrogación uterina: análisis de la situación actual». En el ámbito de la reflexión bioótica este ha sido un tema especialmente controvertido; la mayorí­a de las regulaciones jurí­dicas se han decantado por su prohibición. La existencia, sin embargo, de algunos paí­ses cuyas legislaciones sí­ permiten la subrogación uterina ha propiciado que, en una sociedad global como la de nuestros días, muchas personas se desplacen a ellos para llevar a cabo una práctica que prohí­be la legislación de su Estado.

En los últimos meses, este tema ha cobrado especial relieve en nuestro paí­s al conocerse a través de diversos medios de comunicación nacionales que algunos ciudadanos españoles, eludiendo la prohibición contenida en el art. 10 de la Ley de técnicas de reproducción asistida de 2006, han suscrito contratos de subrogación en paí­ses en los que está permitida.

El objetivo de esta sesión era examinar la maternidad subrogada desde diversos puntos de vista para poder valorar si era razonable una reforma de la legislación española vigente y en qué dirección debería tender esta en caso de admitirse. Coordinaron la sesión Francesca Puigpelat, catedrática de Filosofí­a del Derecho y codirectora del Postgrau sobre Gènere i Igualtat de la Universitat Autónoma de Barcelona, y Ventura Coroleu, jefe del Servei de Medicina de la Reproducción del Institut Universitari Dexeus y presidente de la Sociedad Española de Fertilidad.

Contó con la asistencia de: Itziar Alkorta, profesora titular de Derecho civil; Montserrat Boada, directora de los Laboratoris de Reproducció Assistida del Institut Universitari Dexeus; Victoria Camps, presidenta de la Fundació Ví­ctor Grá­fols i Lucas; Diana Guerra, psicóloga del IVI Barcelona; Juan Ortiz, abogado y coordinador jurí­dico de NQ Abogados EspaÃña, y Carme Valls-Llobet, doctora especializada en Medicina Interna y Endocrinologí­a y presidenta del Centre del Anàlisi i Programes Sanitaris (CAPS) y de la Fundació Catalunya Segle xxi.

Se solicitó a los participantes que presentasen un breve texto en el que la maternidad subrogada se contemplara preferentemente desde la perspectiva de su respectiva orientación profesional. Ventura Coroleu y Montserrat Boada examinaron los aspectos medicobiológicos. Diana Guerra se centró en las implicaciones psicosociales. Juan Ortiz se ocupó de la situación de la subrogación en la India, uno de los paí­ses en los que más se está extendiendo esta práctica. Carme Valls se interrogó sobre la necesidad y oportunidad de llevar a cabo una reforma de la actual regulación legal. Francesca Puigpelat abordó el tema desde la perspectiva de los derechos reproductivos de las mujeres. E Itziar Alkorta propuso una posible vía de reforma siguiendo el modelo inglés. La presente obra reúne estos textos y las conclusiones a que dieron lugar.

Francesca Puigpelat